Blog de la ASOCIACIÓN CULTURAL ÍCARO
de Cabezón de la Sal
Historia de la Fotografía II: nuevos caminos
Historia de la Fotografía II: nuevos caminos.
Conferencia a cargo de José Antonio Gallego.
Día 18 de noviembre, miércoles, a las 8 de la tarde en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal.
Muy buena conferencia. Muy interesante todos los aspectos tratados. En cuanto a la relación de la fotografía con el arte o con las artes plásticas, me gustaría aportar algunas consideraciones: Las distintas vanguardias, movimientos, tendencias del SXX han ido planteando rupturas con el arte anterior, lo que, a veces, suponía la apertura de nuevos caminos. Por ejemplo, del cuestionamiento de la representación fiel surgen distintos modos de distorsión como el impresionismo, el expresionismo, el surrealismo, e incluso la negación de la función representativa en la abstracción. Hemos visto imágenes en la charla que atienden a cada una de estas tendencias. También se somete a crítica la idea de "género", porque se entiende como un límite el ser pintor de paisaje, fotógrafo de naturaleza, escribir novelas de ciencia ficción,... En esta misma dirección, se intenta romper el límite del artista que práctica un arte: fotografía, pintura, escultura, etc. y comienzan a existir artistas, a partir del conceptual, que dan el valor a la profundidad intelectual de la idea y otros a la intensidad de la emoción, por encima de en qué medio o técnica se presenta. Las instalaciones, aunque, a veces se entiende que surgen de la escultura, responden a una idea de "fuera de formato", la pintura sale del cuadro hacia la pared, el suelo o los materiales, las fotografías se presentan en el espacio, en recortes no rectangulares, proyectadas sobre esquinas, sobre objetos, en planos curvos, etc. y, sobre todo se combinan con otros medios, vídeo, escultura, pintura, objetos, textos, para visualizar la idea que el artista quiere presentar. Me he alargado bastante. Así que si alguien quiere polemizar sobre el tema estaré encantado de continuar. Alberto Muñoz
Muy buena conferencia. Muy interesante todos los aspectos tratados. En cuanto a la relación de la fotografía con el arte o con las artes plásticas, me gustaría aportar algunas consideraciones:
ResponderEliminarLas distintas vanguardias, movimientos, tendencias del SXX han ido planteando rupturas con el arte anterior, lo que, a veces, suponía la apertura de nuevos caminos. Por ejemplo, del cuestionamiento de la representación fiel surgen distintos modos de distorsión como el impresionismo, el expresionismo, el surrealismo, e incluso la negación de la función representativa en la abstracción. Hemos visto imágenes en la charla que atienden a cada una de estas tendencias. También se somete a crítica la idea de "género", porque se entiende como un límite el ser pintor de paisaje, fotógrafo de naturaleza, escribir novelas de ciencia ficción,... En esta misma dirección, se intenta romper el límite del artista que práctica un arte: fotografía, pintura, escultura, etc. y comienzan a existir artistas, a partir del conceptual, que dan el valor a la profundidad intelectual de la idea y otros a la intensidad de la emoción, por encima de en qué medio o técnica se presenta. Las instalaciones, aunque, a veces se entiende que surgen de la escultura, responden a una idea de "fuera de formato", la pintura sale del cuadro hacia la pared, el suelo o los materiales, las fotografías se presentan en el espacio, en recortes no rectangulares, proyectadas sobre esquinas, sobre objetos, en planos curvos, etc. y, sobre todo se combinan con otros medios, vídeo, escultura, pintura, objetos, textos, para visualizar la idea que el artista quiere presentar.
Me he alargado bastante. Así que si alguien quiere polemizar sobre el tema estaré encantado de continuar. Alberto Muñoz